Alcaldía Local de Suba y la Universidad Distrital crean estrategias de implementación y educación ambiental.

.

comunicaciones2
Diplomados medio ambiente procedas recicladores Suba
19/11/2021

En la localidad de Suba se decidió implementar nuevas estrategias de educación ambiental, con ellas se busca crear una cultura participativa mediante la construcción colectiva del conocimiento y creación de soluciones, ante la problemática ambiental, a través de 14 procesos comunitarios de educación ambiental, motivados por la comunidad de la localidad. El segundo frente, el desarrollo de la estrategia, recicladores por Suba, pretende desarrollar habilidades y actitudes necesarias para incidir en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Este proyecto se viene desarrollando, bajo el convenio 372 de 2021, entre la Universidad Distrital y el Fondo de Desarrollo Local de Suba, quienes aúnan esfuerzos para generar conciencia ambiental en este importante sector capitalino.

Con dicha estrategia se mejorará la cultura de gestión de residuos, a través de la separación en la fuente, en la población y que la impacte al mismo tiempo. Se divide en dos grandes líneas: la primera, va orientada a los beneficiarios, de forma indirecta, que son todos los habitantes de la localidad de Suba, y la segunda, involucra a quienes directamente hacen parte de un proceso de formación al realizar dos diplomados; además, la vinculación activa de 13 promotores ambientales para que desarrollen las ideas de los procedas, siempre de la mano del equipo técnico de la universidad.

Al primer diplomado en proceda, están vinculados 56 líderes ambientales que vienen aprendiendo a formular procesos ciudadanos de educación ambiental, en el que están vinculados 13 promotores especializados, quienes a través de este diplomado perfeccionan su propuesta de proceda; todo gracias a los conocimientos que son impartidos y al acompañamiento constante por parte de la Universidad Distrital.  A instancias del Idexud, cuentan con un equipo de profesionales expertos en materias técnicas, de cada uno de los procedas, y les ayudan a formular y completar la propuesta pertinente.

En el siguiente diplomado, llamado Sepur, están vinculados líderes ambientales locales, y cerca de 120 a 126 recicladores de oficio, que viven a partir de la recolección de reciclaje. Lo que anteriormente se calificaba como basura, ahora se transforma, es un recurso que genera   dinero, después del proceso de rigor.

Finalmente, además de estarse generando un proceso de vinculación activa económicamente a los recicladores de oficio, también se genera una mejor opción de vida, partiendo de que ellos ya dependen del reciclaje y la transformación de productos. Así, se genera una línea de trabajo, desde el conocimiento que les brinda el diplomado.  Adicionalmente, a todo el beneficio ambiental, la transformación sociocultural y nuevas costumbres que se derivan por estos procesos, se suman los impactos positivos en el medio ambiente.

19/11/2021