Drones: tecnología amigable con el medio ambiente

.

Giovanna Sanchez
Ciencias de la Tierra Diplomado Drones
29/09/2022

Buscando facilitar el trabajo de las personas, el uso de las aeronaves no tripuladas va en aumento, siendo herramientas complementarias a cientos de profesiones.

La Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realiza el ‘Diplomado Virtual: Drones Aplicado a Ciencias de la Tierra y Manejo de Recursos Naturales + Certificado Operador UAS’. Generado con el fin de ofrecer un amplio recorrido en materia aeronáutica y normativa, debido a su necesidad en el uso de los diferentes drones del mercado; este espacio basa sus elementos en las características, manejo, software y algunas de las aplicaciones más frecuentes en estos dispositivos.

Así mismo, el Diplomado busca dar un alto valor a productos inherentes al campo de la geomática que apoyan procesos de topografía, fotogrametría, cartografía, entre otros campos de las ciencias de la Tierra, materializando también un componente práctico, suficiente para accionar su operatividad de manera segura y eficaz.

Por esta razón, el Diplomado beneficiará de manera directa a los estudiantes universitarios en áreas afines a Ciencias de la Tierra, profesionales, y técnicos en ingeniería, geomática, docentes e investigadores en el área de geociencias y otras.

El profesor de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, Yefer Asprilla, habló en Pase la Voz sobre este importante diplomado virtual que cuenta con Certificado Operador UAS e invitó a la comunidad a inscribirse en la próxima convocatoria.

Desde la perspectiva de negocio representa un bien potencial al momento de implementar su uso en diferentes actividades que a menudo requieren acceder a lugares de alta complejidad o que representan algún tipo de riesgo, es por ello que con la ayuda de los drones se logra obtener videos e imágenes desde distintas perspectivas o adquirir datos generando información para la toma de decisiones ingeniería, la cartografía, la seguridad y emergencias, el medio ambiente, la producción agrícola y hasta cinematográfica, lo cual ha posicionado su implementación progresivamente.

Entrevista

El Proyecto Curricular de Ingeniería Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pretende retomar su liderazgo en el campo de la Geomática, siendo la institución de mayor reconocimiento académico, el cual busca beneficiar directamente a la población teniendo en cuenta que los avances tecnológicos son necesarios para diferentes intereses particulares, como empresa, capacitación, formación o diversión.

Al finalizar el programa, el participante estará en la capacidad de:

  • Operar drones con fines profesionales y comerciales, de acuerdo a lo reglamentado por la aeronáutica civil colombiana.
  • Adquirir conocimiento sobre los fundamentos de SIG y aplicaciones de los drones en ingeniería.
  • Fundamentos básicos sobre la captura, procesamiento y aplicaciones de datos provenientes de aeronaves remotamente tripuladas.
  • Planear la adquisición de datos de sensores remotos mediante UAS.
  • Corregir los datos crudos (imágenes) de UAS en los aspectos geométricos y radiométricos.
  • Crear y editar modelos digitales de elevación, modelos digitales de superficie, curvas de nivel y nube de puntos que permiten calcular volúmenes y áreas que den solución a proyectos de ingeniería de gran precisión.
  • Evaluar las capacidades de los SIG para la recolección, procesamiento, análisis y gestión de información geográfica provenientes de plataformas remotamente tripuladas.
  • Discernir sobre los alcances y limitaciones de datos provenientes de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) UAS.

Más información sobre el Diplomado 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones – IDEXUD.

Giovanna Sánchez Bustamante.