Día del Idioma

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?…

Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón…

Si reconocen estas frases saben que pertenecen al “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha”, obra reconocida a nivel mundial en la literatura española, escrita por uno de los más célebres escritores; hablamos de Miguel de Cervantes Saavedra, por quien, en esta fecha, cada 23 de abril, celebramos EL DÍA DEL IDIOMA, conmemorando al hombre que, con su legado, inmortalizó esta jornada del digno castellano.

El Día del idioma, se celebra para que reconozcamos la riqueza de una lengua traída por los conquistadores; su romanticismo, manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, plasmadas en diferentes libros. En la fuerza de las palabras, su sonoridad, su gramática, su ortografía, que nos permite comunicarnos y mantenernos unidos, aun cuando la distancia insiste en quedarse.

Pensar en el día del idioma es saber la inmensidad de la literatura que le ha dado a América Latina un Premio Nobel, en “Cien años de soledad”, inmortalizando al escritor colombiano Gabriel García Márquez, o por las bellas composiciones poéticas de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, “Pablo Neruda”, y Lucila Godoy Alcayaga​, “Gabriela Mistral”.

Sin duda alguna, la existencia y convivencia en este mundo de lenguas e idiomas, se la debemos al castellano, tan dinámico, surtido y elocuentemente romántico, que ha sido considerado como la segunda expresión más importante del mundo y la tercera más hablada. Esta dinámica nos lleva a celebrar en las instituciones educativas, medios de comunicación, en la calle, en los parques, en el hogar, dibujando y escribiendo correctamente, sin importar el lugar, este memorable día.

23/04/2021