Reto a la U, la nueva alternativa para estudiantes con aspiración a la educación superior

El instituto de Extensión y Educación Para El Trabajo y Desarrollo Humano IDEXUD, la Secretaría de Educación y la OIT en un trabajo mancomunado con la Vicerrectoría Académica, Facultades de la Universidad Distrital y el Instituto de Lenguas ILUD, desarrollaron el programa #RetoALau El cual fue contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’  pensado para aquellos jóvenes bachilleres menores de 28 años, que debido a la pandemia presentaron una deserción notable en las aulas de clase, y retomen el estudio para que por medio del proyecto puedan acceder a la educación superior de manera equitativa.

El programa busca mediante una estrategia de inmersión, que el estudiante lleve a cabo ocho créditos académicos y así lograr habilidades que le permitan continuar con un proceso de formación y que más adelante esos créditos puedan ser homologados en la universidad, generando motivaciones y expectativas de continuar con sus estudios en educación superior o ponerlos en práctica en otros escenarios.

El desarrollo del proyecto se viene ejecutando desde septiembre del 2020 y se dividió en dos versiones: la primera fue #RetoALaU versión 1.0 en la que se contó con la participación de 2.227 estudiantes de la Universidad Distrital, inscritos en 19 cursos, distribuidos en 81 grupos, los cuales se ubican en las Facultades de Ciencias y Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniería, Tecnológica y el Instituto de Lenguas ILUD. Para la versión #RetoALaU 2.0, se abrieron 720 inscripciones en 16 cursos, distribuidos en 27 grupos. Para esta versión, se desarrollan, además, cursos de la Facultad de Artes. Todas las actividades son desarrolladas a través de herramientas virtuales de aprendizaje, haciendo uso de las plataformas de Google Meet y Moodle y guiadas en su mayoría por docentes de los proyectos curriculares de pregrado en la Universidad, lo que garantiza la calidad en la formación.

Frente al plan de fortalecimiento a la permanencia, en el desarrollo del Programa #RetoALaU, hubo acompañamiento permanente a cada uno de los estudiantes, utilizando  llamadas telefónicas, correos electrónicos, atenciones y orientaciones a nivel psicológico, médico y odontológico; también se abrieron los espacios de tutorías, clave para la formación.  Además, se han desarrollado talleres sobre la vida universitaria, técnicas de estudio, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud oral, sexual y reproductiva, entre otros.

La Universidad Distrital ha logrado un gran trabajo, no solo de formación, si no también tutorías, acompañamiento telefónico, psicológico, medico, realización de talleres, entre otros. De esta manera se logró una permanencia aproximada del 80% del total de los estudiantes inscritos, obteniendo el desarrollo de los cursos con apoyo de herramientas virtuales de aprendizaje, apoyando a los estudiantes para la permanencia en el programa #RetoALaU, generando una oportunidad en términos de equidad social y acceso al conocimiento.

27/04/2021