El Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – Idexud, junto con el Jardín Botánico, desarrolló talleres sobre la gestión ambiental en la localidad de Suba.
Desde el año 2007, la comunidad de este sector de la ciudad, viene trabajando frente al cuidado del entorno a través de varias actividades, buscando recuperar sistemáticamente los terrenos en los que se dispondrán espacios para huertas urbanas y canchas de fútbol, con esto, se busca disminuir el consumo de drogas y la permanecía de los semovientes que provoca la proliferación de sancudos y moscos que afectan a la localidad.
Los talleres, fueron realizados a través de los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDAS, en compañía del Jardín Botánico, quienes dieron a conocer a la comunidad el proceso de sembrado, cosecha y transformación de las huertas urbanas.
Germán Sanabria, funcionario del centro ecológico, mencionó que los talleres son relevantes para la comunidad, destacando que “es importante que las personas aprendan cuándo cosechar, cómo es la pos cosecha, y cómo pueden realizar transformación de algunos productos, con todos los cuidados higiénicos”.
Así mismo, para el director de la Fundación Colombianos Deportados, se trabaja en la construcción del tejido social, colectivo y ambiental “Estamos apoyados por la Alcaldía local y la Secretaría del Medio Ambiente, quienes, por medio de estos talleres, imparten unos certificados que le permite a la comunidad desarrollar el proyecto de manera integral”.
Por esta razón, se hace visible el esfuerzo conjunto de la academia, la institucionalidad y la comunidad, para el beneficio mutuo.
Sistema Integrado de Comunicaciones – IDEXUD
08/02/2022